Cada vez son más las noticias que se publican y difunden por internet sin ninguna veracidad (fake news) lo que está creando un grave problema social. A finales de 2022 un guardia civil fue condenado penalmente en España por difundir noticias falas (fake news). Se trata de la primera condena en España por este asunto. En esta condena, el guardia civil publicó en su cuenta de Twitter un vídeo donde se mostraba una brutal agresión a una mujer atribuyendo dicha acción a menores no acompañados de un centro de Canet de Mar en Barcelona, los mal llamados MENA. Se comprobó que dicho vídeo no se correspondía con ninguna agresión en España, sino que se trataba de un bulo. La agresión realmente había ocurrido en China.
El vídeo duraba unos 45 segundos y fue visualizado casi 22000 veces. Dicho vídeo se acompañaba con el siguiente tuit, «Aquí tenéis el vídeo del MENA marroquí de Canet de Mar, a esos que le vamos a dar la paguita hasta los 23 años, los niños de Pedrito Piscinas. Por cierto, luego para más INRI la viola, estos energúmenos y estas manadas de marroquíes no saldrán en los medios».
La Fiscalía indicó en su escrito que el procesado actuó «movido por su animadversión y rechazo a los inmigrantes extranjeros de origen marroquí, y entre ellos a su sector más vulnerable, como son los menores no acompañados».
El acusado ha sido condenado a 15 de meses de prisión y multa de 1.620 euros, además de no poder ejercer como docente durante cinco años, por un delito contra los derechos fundamentales, indicando «animadversión y rechazo a los inmigrantes extranjeros de origen marroquí».
Al final, han llegado a un acuerdo para que no entre en prisión siempre y cuando no vuelva a delinquir, deberá asistir a un curso de reinserción sobre igualdad de trato y no discriminación y debe cerrar las cuentas de Twitter, Instagram y Facebook.